Navidad Popular Medellín

Navidad Popular Medellín

Compartir:

Existen sonidos, voces, sabores que evocan la Navidad. Para esta ocasión seleccionamos tres infaltables de la Navidad en Medellín, eso sí, con una característica, todos transcurren en un ambiente popular. Aquí están las historias y si quieres disfrutar los videos también sus enlaces: El centro de Medellín en la búsqueda de aguinaldos, el buñuelo como un acompañante gastronómico infaltable de esta época y uno de los agüeros de la buena suerte, el panti amarillo.

 

¿QUÉ MODELITO BUSCABA MOR?

Llevando las Gucci, Dolce & Gabana, Ferragamo, Nike, Adidas, Tommy… las marcas más prestigiosas del mundo se encuentran aquí a precios increíbles, eso sí no son originales, son “Made in Medellín” y se las ofrecen en el centro de la ciudad. Aquí pregunte por lo que no vea, en El Hueco lo encuentra y si es Navidad, mejor todavía!.

¿Y qué es El Hueco?. En el centro de Medellín, en las inmediaciones de la Estación San Antonio del Metro se encuentra este conocido sector. Por supuesto, popular y ubicado en un complejo de edificios y calles con locales, carretas, chazas, puestos y similares; todos dedicados a las ventas, compitiendo entre sí, atrayendo gente con su llamado permanente, y ofreciendo una infinita cantidad de productos, todos ellos con la promesa de que es la última moda.

Aquí está la historia

 

12 MIL BUÑUELOS POR HORA

“Hacemos buñuelos, por cientos, miles y millones… depende de la temporada”. Don Alberto Granados hace una preparación gastronómica popular, sabrosa, tradicional e inolvidable, con sello familiar y con una receta que comparte sin misterio. Su fórmula es la misma que lo ha hecho exitoso durante más de cuatro décadas y en la cual el secreto radica en la calidad del queso. Solo utiliza queso costeño, original de Plato, Magdalena; el resto de los ingredientes son harina de maíz, huevos, agua y aceite.

En el barrio Belén, en la ciudad de Medellín funciona esta fábrica de buñuelos que es “Especial” desde su origen. Nació en 1973 utilizando un tarro de aceite como freidora y hoy sus buñuelos están calificados como los mejores de la ciudad.

Aunque se ha tecnificado, el proceso requiere de amasadores ágiles que garanticen la producción de miles de buñuelos flotando a una temperatura de 150 grados centígrados. La fila de clientes en la Especial no tiene horario, para que si se anima a visitarlo esté preparado para llevar con calma su pedido, eso sí, la recompensa será un esponjoso buñuelo.

Durante Navidad se producen en la Especial 12 mil buñuelos por hora, lo que da como resultado, -sumando todas las horas que se trabajan en esta temporada-, un aproximado de cinco millones de buñuelos que acompañan el paladar en estas fiestas decembrinas.

Disfruta la historia

KUKO AMARILLO DE LA SUERTE

Entre las tradiciones y agüeros más populares para recibir el año nuevo se acostumbra el 31 de diciembre comer a media noche 12 uvas, guardar en el bolsillo lentejas, salir a caminar con una maleta, decorar la mesa con trigo… y bueno… a estas creencias se suma también estrenar ropa interior. La fecha exacta de cuándo se impuso este hábito, muy especialmente en Medellín no se tiene con exactitud, lo que sí se podría decir es que una empresa que funciona desde el año 1974 ha motivado esta costumbre con sus promociones del kuko amarillo de la buena suerte.

La Feria del Brasier nació en un garaje en Medellín y seguramente siguiendo la costumbre de otros países como en Italia donde se promueve el uso de la ropa interior roja para el 31 de diciembre, ellos acudieron al amarillo como símbolo de prosperidad y buena energía. Recordemos que para los antioqueños estrenar el 24 y el 31 de diciembre es una tradición como mínimo que inició en los años 70´s. A esto se suma que hace cuatro décadas la Feria del Brasier comenzó su publicidad en todo el centro de Medellín para llevar el que ellos denominaron el kuko amarillo de la buena suerte que ha sido diseñado para todas las edades y tallas.  Eso sí, se debe estrenar, el panti solo es válido para un 31.

Es así como durante el fin de año un ejército de mujeres que trabaja en La Feria del Brasier se visten de amarillo para promover la tanga, el cachetero, la brasilera, el calzón señorero y otros modelitos que se ajustan a todas las tallas, todas las edades y todo el público porque El Kuko suerte amarillo gusta desde el estrato uno hasta el infinito, porque todos y todas quieren la buena suerte.

Esta es la historia

Si te gustó, compártelo con tus amigos.

Envíanos un mensaje